La selección ecuatoriana de marcha compite desde hoy en chihuahua
Una delegación de 13 marchistas representarán al Ecuador en la Copa Mundo de Marcha que se inicia hoy en Chihuahua (México).
A las 08:00, se realizará la prueba de 50 km en la que actuarán Mesías Zapata, Washington Alvarado, David Guevara y Édgar Cudco. Los ecuatorianos aprovecharán las ventajas, pues la competencia es en la altura y no existen problemas por el cambio de horario, situaciones que afectarían a los deportistas de otros países.
En horas de la tarde, será la competencia de 20 km Damas. Las representantes tricolores serán Miriam Ramón, Johanna Ordóñez, Yadira Guamán y Paola Pérez. Para esta última, será su primera participación mundial, pero es la sorpresa nacional porque sobresalió en la última competencia en el Ecuador ante las otras experimentadas marchistas. Ahora, espera mejorar su registro de 1h47m y confía en bajarlo a 1h40m.
Para Ordóñez, será su tercera Copa Mundo. En el campeonato anterior en Rusia 2008, el tiempo impuesto le permitió alcanzar su pase a los Juegos Olímpicos de Beijing, aunque este año no le ha sido satisfactorio. En las pruebas que ha participado, el podio le ha sido esquivo.
Ramón ve la prueba como un escalón más para llegar a Londres 2012, al igual que Guamán.
Entre los seleccionados que buscarán mañana el título en la prueba de 20 km, se destaca Rolando Saquipay, para quien será su tercera participación en este tipo de eventos.
En 2004, Ecuador alcanzó en Alemania el vicecampeonato por equipos. Jefferson Pérez se colgó la presea dorada y el resto de deportistas sumaron puntos.
Rolando viajó optimista, ya que alcanzó la primera ubicación en las tres competencias en las que estuvo presente este año: dos campeonatos nacionales y un título sudamericano. "La máxima responsabilidad que tengo ahora es con los pobres de mi país, no es con ninguna institución deportiva porque nadie me ha apoyado", mencionó Saquipay, quien está sin entrenador desde los pasados Juegos Olímpicos de Beiging. En su preparación, le apoyan su primo Byron Saquipay y Manuel Ortiz.
Aún no puede superar la falta de Jefferson Pérez , pues dice que tanto en los entrenamientos como en las competencias era motivante estar junto a él. "Tener al líder cerca me obligaba a estar luchando por los primeros sitiales y lo lograba, era un ejemplo a seguir".
Pero su compañero y amigo no lo abandona, el último día de entrenamiento en Cuenca, Jefferson lo acompañó en la pista atlética que lleva su nombre en Miraflores. Mientras Saquipay marchaba repeticiones de 1 200 metros, Pérez corría junto a él. "Me motiva mucho que el campeón olímpico y mundial se tome un tiempito para estar junto a mí", mencionó Saquipay, previo a su partida a México.
Luego de esta participación, Saquipay buscará incursionar también en los 50 km. En los pasados Juegos Nacionales, compitió en la prueba de 35 km y le ganó a Mesías Zapata, quien es vicecampeón panamericano.
A pesar de que en 20 km actuarán también Andrés Chocho, Mauricio Arteaga, Jhonatan Cáceres y Ricardo Loján, el equipo ecuatoriano no planeó ninguna estrategia, todos se entrenan de manera diferente, y cada uno intentará hacer su mejor papel.
Para Chocho, será su quinta participación; fue descalificado en dos anteriores. Así, sus entrenamientos se centraron en mejorar la técnica para evitar ser amonestado al perder el contacto con el piso o doblar la rodilla.
Ricardo Loján quiere mejorar su novena ubicación que alcanzó en la copa anterior en Rusia, mientras que para Jhonatan Cáceres será su primera prueba mundial; Mauricio Arteaga llega con la aspiración de repetir su triunfo sudamericano recientemente alcanzado en Medellín (Colombia). (XPA)
Publicar un comentario